Mi web es la primera en Google

Mi web es la primera en Google

¿Tus potenciales clientes te encuentran en Google? Estar en la primera página de Google, cuanto más arriba mejor, es vital para que una web de sus frutos. Siempre digo que si tienes una web, por muy buena y bonita que sea, pero no está posicionada en Google, es como tener un hotel de lujo en mitad del desierto; si nadie sabe que estás allí las habitaciones las tendrás vacias.


Pensando como el usuario

Muchas veces algún cliente me ha dicho que su web es la primera en Google. ¿Seguro? Si, mira, si pongo en Google "zaparioja" salgo el primero. Vaya... pero ¿eso sirve de algo? Pues la verdad es que no. Piensa que no hay nadie más que tenga un negocio que se llame Zaparioja, por lo que no tienes competencia para ese término de búsqueda. Además, si alguien busca "zaparioja" es porque ya te conoce y eso no tiene mérito.

Un usuario que quiera comprarse unos zapatos pondrá en Google "comprar zapatos" o "zapatos baratos" o "zapatería en Logroño". Tienes que ponerte en el lugar del cliente y pensar como él. Evidentemente en este caso tendremos más competencia y habrá más zapaterías luchando por las primeras posiciones en el buscador.

Otro punto importante es la geolocalización. Hay negocios que tienen un ámbito de trabajo local. Por ejemplo, si necesito llevar el coche al taller buscaré "taller mecánico" o "reparación de coches"; pero añadiré en la búsqueda la población. No es lógico buscar "taller mecánico" de forma general porque me aparecerán todos los talleres de España, y yo lo que necesito es un taller que esté en mi lugar de residencia. Sería un error intentar posicionar la web de un taller para la palabra clave "taller mecánico" porque además de tener más competencia y ser más complicado, sería ineficiente. Así que en este ejemplo, la palabra clave acertada para el posicionamiento sería "taller mecánico logroño" (si el taller está en Logroño, claro está). 


Métodos para posicionar una web

Para aparecer en los resultados de un buscador (Google, Bing, Yahoo) hay que trabajar el posicionamiento web. De forma general podemos decir que la web la podemos posicionar de forma natural u orgánica o de pago. 

  • SEM (marketing en buscadores): Esta es la forma más rápida de posicionar una web si dispones de dinero, ya que no se trata de otra cosa más que de pagar por unos anuncios que salen en la página de resultados. Tú pagas e inmediatamente tu web aparece por la palabra clave que has elegido. Eso si, en el momento que dejar de pagar tu web desaparece del buscador.
  • SEO (posicionamiento en buscadores): Si optamos por este método tendremos que aplicar a nuestra web unas técnicas para que de forma natural el buscador considere que merecemos estar en las primeras posiciones porque somos relevantes para la palabra clave en cuestión. Este posicionamiento natural u orgánico requiere de tiempo y mucho trabajo; cuesta llegar a las primeras posiciones, pero una vez llegamos este posicionamiento es duradero.


Hay cientos de servicios que te prometen la primera posición de Google. Es imposible garantizar algo así. El algoritmo de Google es algo secreto y cambiante. Nadie, absolutamente nadie, puede asegurar la primera posición en Google. Los que trabajamos el SEO sabemos por donde van los tiros más o menos, sabemos algunas cosas que le gustan a Google; podemos intuir algunos de los factores que influyen positivamente en el posicionamiento. Pero te aviso, si alguien te garantiza la primera posición en Google... desconfia.

Existen técnicas, llamadas "blackhat", que tratan de engañar a Google, haciéndole creer que somos los mejores. De repente la web se posiciona en los primeros puestos sin apenas esfuerzo. Pero cuando te pilla Google (y casi siempre es así) te penaliza la web y te manda al fondo de los resultados, donde nadie busca. Y en ese caso lo mejor es empezar desde cero con otra web, porque esa ya queda marcada de por vida.

Ricardo Sanchez

Ricardo Sánchez Miñana

Soy un apasionado de la programación web, el SEO y el marketing online. Asiduo de foros de negocios por internet. Me involucro mucho en los proyectos de mis clientes, y me gusta ofrecerles una solución global e integral.

Vivo en Logroño, y si quieres que te asesore sobre tu negocio en internet, no tienes más que decírmelo. La asesoría solo te costará un café ;)

Web: www.negocioyweb.com

 

Contacta con Negocio y Web

  • Dirección:
  • Estamos en Logroño (La Rioja)
  • Teléfono:
  • 627 29 10 76
  • Email
  • info@negocioyweb.com

Nos adaptamos a tu presupuesto

  • Presupuesto